Desde un punto de vista médico, con ejemplos claros y concisos, el Dr. López Rosetti nos explicó el pasado miércoles 7 de noviembre, en la conferencia brindada en la ciudad de San Nicolás, qué es el estrés y todo lo que necesitamos saber para prevenirlo y manejarlo. A continuación, trascribimos los más relevante de dicha conferencia, en donde se hizo un repaso de las definiciones sobre estrés y la forma de identificarlo individualmente y se abordaron los principios generales de tratamiento considerando aspectos médicos, psicológicos y filosóficos.
Y puede descargar desde aquí el pdf que utilizó el Dr. López Rosetti para remarcar estos conceptos.




Conocer y Conocerse
Abordaje Médico Conductual y Filosófico


¿Qué es el estrés? Es un proceso natural que sin él, nadie viviría. El problema es que es saludable hasta cierto punto.
Hace millones de años atrás, el primer homínido que caminó en dos patas se valía de estrés para poder reaccionar ante una situación de amenaza, que le permitía a su organismo prepararse para la lucha y la huida. En la actualidad, el hombre moderno no tiene que defenderse de predadores sueltos en un momento puntual, sino que se enfrenta a pequeñas amenazas que se sostienen en el tiempo.

El estrés es la relación entre la amenaza y mi capacidad de resistencia. Como en una balanza, cuando las demandas sociales y psicológicas superan nuestra capacidad de respuesta, aparece el distrés, estrés malo o simplemente estrés.

¿Qué es el distrés? Cuando las tensiones y la presión resultan demasiado altas y/o continuas, y nuestra capacidad de resistencia es relativamente baja, se produce un desajuste denominado “Distrés” donde el organismo claudica en su capacidad de adaptación generando así alteraciones y trastornos progresivos a nivel físico, psicológico y social.



Cadena del Estrés

El estrés comienza con lo que se llama “Percepción”. La Percepción no es la realidad, sino lo que yo creo de la realidad, es la realidad vista desde mis propios procesos psíquicos. Cambiando muy poco de mi percepción puedo cambiar enormemente.
Los 4 pasos que debemos conocer en la cadena del estrés son los siguientes:




Síntomas

Es importante tener en cuenta que el primer síntoma del estrés es NO SENTIRSE BIEN. Llama la atención que las personas asignen mayor importancia a una luz roja del tablero del automóvil que a un síntoma que nos envía nuestro cuerpo. La idea de imaginar un tablero del cuerpo es una invitación a considerar los síntomas como información que el cuerpo nos envía y, por lo tanto, a no menospreciar.

Los síntomas que yo no registro y que en un momento avanzan terminan siendo enfermedad


Un síntoma no es un síntoma. Un síntoma es información.



La importancia de identificar nuestros estresores

¿Qué es un estresor? Es algo que está en contra de mi interés. Si uno conoce cuáles son los estresores puede hacer algo para frenarlos evitarlos, manejarlos, conducirlos, lo podemos adaptar. En nuestra experiencia, pueden ser de 4 tipos: VERDADEROS, FALSOS, GRANDES O CHICOS

La mayoría de las personas viven estresadas por estresores FALSOS.




La reacción ante el estrés

No todos reaccionamos de la misma manera ante el estrés. Existen dos grandes grupos de personas que se clasifican según su REACTIVIDAD FÍSICA:


Y existen también personas que se clasifican según su SENSIBILIDAD PARA EL ESTRÉS:

Lo ideal es que nos encontremos en la mitad de estas dos personalidades.



Tratamiento del Síndrome del Estrés

El tratamiento del Síndrome del Estrés es la búsqueda del Bienestar contemplando aspectos médicos, conductuales y filosóficos.
Las personas estresadas pueden mejorar mucho con relajación psicofísica, desarrollando un hobby o aprendiendo a meditar, pero cada una debe utilizar la herramienta que mejor se ajuste a ella

ABORDAJE MÉDICO
En el tratamiento del área médica obviamente hay farmacología, pero podemos decir que la actividad física es parte del tratamiento. Cuando se siente presión en el cuerpo, lo mejor es ir a dar una vuelta a la manzana rápido, para descargar la adrenalina.



ABORDAJE CONDUCTUAL
A las personas que piensan que nunca nada va a mejorar, el desafío es que cambien la cognición:



ABORDAJE FILOSÓFICO
El área filosófica es una de las más importantes para el manejo del estrés. A continuación, trascribimos frases que pueden ayudarnos a través de la reflexión a cambiar nuestra mirada de la realidad:

“Ud. no puede cambiar el mundo, pero SÍ PUEDE cambiar su respuesta a él”
Ninguno de nosotros puede decidir qué noticias se publicarán en las tapas de los diarios, pero si podemos decidir cómo reaccionar antes esa información.

“Conócete a ti mismo”
Pensando en nosotros, razonando, sensibilizándonos. Tratando de reconocer cómo reaccionamos ante amenazas (qué tipo de personalidad tenemos y cómo reacciona nuestro organismo ante estímulos externos).

“No hay viento favorable para quien no conoce su rumbo”. Séneca
¿Tiene proyectos? ¿Tiene planes? ¿Para dónde va? Preguntar si la persona tiene proyectos se incluye en las historias clínicas de los pacientes. Es tan esencial tener proyectos personales, que existe un taller exclusivo sobre este tema.

La palabra “NO”
Si la palabra NO viniera en comprimidos, serían los que más recetarían los médicos. La palabra “NO” es la palabra más antiestrés que existe. Pero no solo utilizarla en la sobredemanda externa, sino a la sobredemanda interna, la que uno se autoexige. Saber decir que “NO” también se desarrolla en un taller en el hospital. Uno de los enfoques que se trabaja es saber que al decir que “NO” no rechazamos a la otra persona sino a la propuesta que nos hace.

Supongamos que Ud. va al médico y le pronostica 6 meses de vida. En esta situación posible pero poco común, en esos 6 meses puede hacer 3 categorías de cosas:
1- Las que DEBE HACER
2- Las que QUIERE HACER
3- Las que NO DEBE NI QUIERE HACER

De éstas tres categorías, piense ¿cuál es la que no haría?... Seguramente la 3.
Entonces, si nadie le puede garantizar cuánto le queda de vida y todos sabemos que lo importante es hacer lo correcto, lo que debemos y lo que queremos, ¿POR QUÉ NO LO HACEMOS AHORA?

La administración de la vida, del sufrimiento y del bienestar se manejan con el NO, nunca con el si.

“Anticípese a su infarto”
La mayoría de las personas, después de un infarto cambia. ¿Por qué cambiar cuando ya pasó? La inteligencia emocional diría ¿por qué, si yo sé que cambiaría después de infartarme, no cambio ahora?




DESIDERATA

Para finalizar, vamos a analizar este escrito que es una receta para el manejo del estrés.
Empieza con “Camina”, que es parte de lo primero que vimos: actividad física. Caminar disminuye la adrenalina, el cortizol, el colesterol, el azúcar y el peso. Eso solo ya es medicamentoso. Sigue con “plácido entre el ruido y la prisa”. Está hablando de buscar paz, serenidad en un medio exterior que no lo provee. Lo podemos aplicar ya sea caminando o comiendo un 20% más despacio de la normal.
“Y piensa en la paz que puede haber en el silencio”. Esto es meditación.
“En tanto te sea posible”. No siempre lo es, pero la verdad es que la mayoría de las veces lo es.
“Y sin rendirte, mantén siempre buena relación con todas las personas”. Esto es esencial. Hay personas que se pelean con todo. El secreto es no pelearse. El que se enoja, pierde.
“Incluso al tonto y al ignorante, pues ellos también tiene sus propias historias” Desarrollar la humildad ya que aquel que hoy denosta, seguramente sabe muchas cosas que Ud. no. Todos somos ignorantes. Lo que pasa es que ignoramos distintas cosas.
“Si te comparas con los demás te volverás vano o amargo pues siempre hay personas más pequeñas y más grandes que tú”. Compararse con los demás es falta de seguridad en sí mismo. Ganás cuando te sentís bien, no cuando sos mejor que el otro.
“Sé tu mismo. Especialmente, no finjas afectos. Tampoco seas cínico respecto del amor porque frente a toda avidez y desencanto el amor es perenne como la hierba.” El miedo es la emoción ancestral más vieja. Es una emoción esencial pero también lo es saber manejarla bien. La segunda emocional biológica evolutiva fue el amor. Sabemos que es una emoción positiva y nos hace bien. “Recoge mansamente el consejo de los años”. Esto es experiencia.
“Renunciando graciosamente a las cosas de juventud.” Esto es adaptación.
Fundamental si pensamos que el manejo del estrés es “Síndrome general de adaptación”.
“Nutre tu fuerza espiritual para que te proteja en la desgracia repentina pero no te angusties con fantasía.” La angustia es Ansiedad. Y la ansiedad es una variable del miedo. La ansiedad es uno de los síntomas más comunes del estrés y es sinónimo de infelicidad. La fantasía es un estresor que no existe o que lo hago más grande de lo que es.
“Muchos temores nacen de la fatiga y soledad.” El temor es una variable del miedo. Cuando habla de soledad, habla de la necesidad de las personas de tener una red social para sentirnos bien. “Junto con una sana disciplina,” Entra en la categoría de lo que Debemos hacer. Tener orden, disciplina en nuestras vidas.
“Sé amable contigo mismo.” Quererse a uno mismo, pero demostrándoselo: hacer los nos hace bien, cuidarnos, tratar de estar bien.
“Tú eres una criatura del universo, no menos que los árboles y las estrellas; tú tienes derecho a estar aquí. Y te resulte evidente o no, sin duda el universo se desenvuelve como debe,” Lo que debe pasar va a pasar, pero podemos manejar nuestra respuesta hacia eso.
“Por lo tanto mantente en paz con Dios, de cualquier modo que lo concibas y cualesquiera sean tus trabajos y aspiraciones, mantén en la ruidosa confusión paz con tu alma.” Buscar paz y serenidad. “Con todas sus farsas, trabajo y sueños fallidos, éste sigue siendo un mundo hermoso.” “Ten cuidado.“ Todo lo que se explicó anteriormente es para esto: PARA CUIDARNOS.
“Esfuérzate por ser feliz.” Uno no se siente bien espontáneamente, sino que es artífice de su futuro. Y tiene que conocer qué es lo que lo estresa, qué lo hace sufrir, cuáles son sus síntomas (que en realidad son información) y cómo cambiar para sentirse bien. El secreto es buscar el bienestar.

La última frase nos recuerda que para estar bien, algo tenemos que hacer:

“Esfuérzate por ser feliz”


Volver al menú principal


Top